Un reciente balance de la internacionalización de Colombia evidencia que aumentó la migración, las empresas exportadoras no logran mantenerse, la inversión extranjera no llega a la industria y la canasta exportadora es poco diversificada.
En el informe de 2023-2024 del Consejo Privado de Competitividad (CPC) se evalúa la internacionalización de Colombia. Entre las principales conclusiones está que la canasta de bienes y servicios exportados es poco diversa, tiene bajos niveles de sofisticación y son pocas las empresas que logran mantenerse exportando.
Internacionalización del talento humano
La primera dimensión para evaluar la internacionalización de Colombia son las personas: por una parte, los extranjeros que llegan a aportarle al aparato productivo del país y, por la otra, los colombianos que van con su trabajo y conocimiento a radicarse a otras partes del mundo.
En 2022, el 3,7% de la población en Colombia eran migrantes, según la ONU.
Gracias a la mayor migración que ha recibido Colombia, principalmente desde 2016, alguna proyecciones hablan de un aumento anual adicional del PIB de entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales (p.p.).
En lo referente a la diáspora colombiana, el CPC reseña que “en 2022 se registró la mayor salida de nacionales hacia el exterior de los últimos 30 años”.
Ese año, migró el 1,1% de la población del país: 547.000 compatriotas. Lo que se suma a otros 4,7 millones de colombianos que ya estaban radicados en el extranjero.
Las remesas de los colombianos en el exterior han sido importantes para la economía nacional. En el 2022 llegaron a USD $9.429 millones de dólares, equivalentes al “2,7% del PIB nacional y al 10,1% de los ingresos corrientes de la balanza de pagos”, según la información del Banco de la República citada por el CPC.
Internacionalización de las empresas de Colombia
Otra forma de medir la internacionalización de Colombia es por la consolidación de sus empresas en el comercio exterior.
Del 2010 al 2022, 49.494 empresas y personas naturales exportaron, según datos de Confecámaras. Esa cifra representa el 5% de las empresas que se han registrado en el país.
De las 49.494 empresas que han exportado entre 2010 y 2022, el 11% han seguido exportando de manera recurrente después de la primera exportación.
Por el contrario, el 54% exportó una única vez y no volvió a hacerlo, señala el informe del CPC.
En cuanto a las exportaciones de 2022, Confecámaras informa que 10.924 empresas exportaron.
Las empresas que han exportado sin interrupción desde 2010 ofrecen en promedio 12 tipos de bienes.Las empresas que exportaron una única vez vendieron en promedio 1,7 tipos de productos y lo hicieron a un solo mercado, reseña el CPC.
Este hecho refuerza el argumento de que la mayor diversificación productiva favorece la internacionalización de Colombia.
Inversión Extranjera Directa en Colombia
La inversión extranjera directa (IED) es un indicador de qué tan atractivo es un país para el capital internacional.
En 2022 la IED en Colombia sumó USD $16.869 millones de dólares, lo que representó el 4,9% del PIB, según el Banco de la República y fue un 76,4% mayor que la de 2021.
El 33% de los recursos que llegaron a Colombia en 2022 por IED se dirigieron al sector de servicios financieros y a la explotación de minería e hidrocarburos llegó el 26% de la IED, explica el Banco de la República.
En el escalafón del ambiente de negocios para la inversión de 2023 de la Economist Intelligence Unit, Colombia tuvo un puntaje de 6,2 sobre 10 y estuvo por debajo de otros países emergentes como Chile, que tuvo 7,9 y Taiwán con 8,1.
En el índice de confianza para la llegada de inversión extranjera del 2023 de Kearney, el país “se ubicó en la posición número 18 entre 25 economías evaluadas”, con un puntaje de 1,41 sobre 3.
En esta medida de internacionalización, los países mejor evaluados fueron China e India, con 1,90 y 1,74 puntos, respectivamente.
Tomado de: Más Colombia